Alan Turing

 

   
Nació el 23 de junio de 1912 en Londres (Gran Bretaña).

En 1926, ingresó en el internado de Sherborne en Dorset. Cursó estudios en las universidades de Cambridge y Princeton.

En 1936 publicó un ensayo titulado On Computable Numbers (Sobre números calculables), con el que contribuyó a la lógica matemática al introducir el concepto teórico de un dispositivo de cálculo que hoy se conoce como la máquina de Turing; esta maquina permitia descifrar los mensajes encriptadas de los alemanes, asi anticipar los movimientos de los enemigos.


Además amplió su trabajo matemático al estudio de la inteligencia artificial y las formas biológicas.

Durante la II Guerra Mundial trabajó con su maquina como criptógrafo para el Foreign Office británico; gracias a el y a su maquina se pudo ganar la guerra.

En 1952 acudió a la policía para denunciar un robo y durante la declaración indicó su homosexualidad, por lo que fue acusado de indecencia grave y perversión sexual, considerados delitos graves en el Reino Unido por entonces. Se le dio a elegir entre ingresar en prisión o la castración química y optó por esto último, lo que le produjo cambios físicos y afectó a su trabajo.

Alan Mathison Turing murió en Wilmslow, Cheshire, el 7 de junio de 1954 tras suministrarse un veneno, quizá por accidente. Su madre defendió que la muerte fue por la ingestión accidental de cianuro de sus dedos tras un experimento químico, pero es más creíble que él planease su muerte.