1. Explica la frase “Sociedad de la información”

 

2. ¿Qué es y como surge el analfabetismo tecnológico?

 

3. ¿Qué beneficios y daños le han aportado las tecnologías a la sociedad?

 

4. Dentro de los códigos éticos que las nuevas generaciones deberían aprender para evitar los daños sociales de la tecnología, ¿Cuál les parece más importante y por que? ¿Faltaría alguno?

 

5. ¿Compartes la idea de que la tecnología en las aulas se utiliza y mejora el proceso de aprendizaje? Justifica

 

6. ¿Qué aspecto de la tecnología crees que debería incorporarse a la educación y que beneficios aportaría?

 

1.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y de nuestra cultura, en este sentido los cambios de la ciencia con las nuevas tecnologías han originado una nueva revolución industrial.

En la sociedad el uso de estas tecnologías ha ido incrementando, con esto se ha desarrollado la llamada “sociedad de la información”, este concepto hace referencia a los cambios que se han sufrido en nuestro mundo con la utilización de las TIC´s.

2.

 La utilización de las Tic´s en la Cibercultura por parte de la sociedad ha ido en aumento desde décadas pasadas, sin embrago la utilización de la tecnología no es para todos, la  utilización de estos beneficios en nuestro país es para grupos privilegiados que pueden acceder y pagar estos servicios, esto origina un “Analfabetismo Tecnológico” y poco es lo que se hace por combatir esta problemática.   

3.

Existen diferentes aspectos positivos en el uso de las TIC´s entre los más destacados podrían mencionarse la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras y distancias; en el ámbito educativo y formativo la posibilidad de hacer más cómodo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización de recursos tecnológicos en las aulas, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha vuelto prioritaria en el mundo de la educación.

Con la utilización de los recursos que brindan las TIC´s se podrían enumerar muchos de los beneficios que prestan, sin embargo por otro lado se puede mencionar que la utilización de estos ha producido grandes daños a la sociedad y se ha reflejado con un crecimiento en estos últimos años. Otro de los daños que ha causado la utilización de la tecnología es en contra de la salud física, ya que al estar sentados un sin numero de horas frente a la computadora no realizan algún tipo de ejercicio y empiezan a sufrir de sobrepeso, además de dañarse la vista.

4.

 Nos parece más importante el siguiente:  

 

 “El valor de la identidad y la cultura ajenas, como fuente de afirmación de nuestra propia identidad y cultura”, ya que sin una identidad cualquiera podría hacer tu vida o la de cualquier otra persona también no se tendria respeto; en breve la sociedad no funcionaria correctamente.

 

5.

 Si, ya que con las tecnologías en las aulas se podría mejorar mucho el rendimiento de los alumnos sobre los trabajos y exámenes; también se podría acceder fácilmente al deseo del chico para saber, por  ejemplo, que  profesión quiere ejercer cuando sea mayor.

 

6.

 Se podría incorporar mayor uso en los celulares, que todas las aulas tengan Wi-Fi, computadoras para los alumnos asi se haría mas fácil el trabajo en clase, entre otros. Todas estas cosas podrían aumentar el rendimiento y la eficiencia del alumno en tanto en la escuela como en la casa.